Pablo Ulloa se propone crear la Magistratura del Defensor del Pueblo


En una reunión virtual con los primeros defensores del pueblo de Argentina y Panamá se resaltó la importancia de un Defensor del Pueblo  accesible, independiente y transparente.

Santo Domingo.- Pablo Ulloa se propone la creación de la Magistratura del Defensor del Pueblo en una gestión que encabece en esas funciones.

El experto en políticas públicas coordinó un conversatorio virtual con Defensores del Pueblo Iberoamericanos sobre las mejores prácticas de estas funciones.

Ulloa, quien es postulante a Defensor del Pueblo, moderó una reunión virtual con los destacados defensores del pueblo de América Latina, los doctores Jorge Luis Maiorano, de Argetina, e Italo Antinori, de Panamá.

El objetivo del evento fue difundir qué es el Defensor del Pueblo y educar basado en experiencias de otros países.

Compartieron sugerencias con el objetivo  de que el Defensor del Pueblo dominicano pueda contar con las herramientas teóricas y prácticas para lograr las garantías de los derechos fundamentales y la buena administración pública.

“He sostenido reuniones e intercambio de opiniones con un nutrido grupo de intelectuales, académicos, ex defensores y actuales defensores gracias a mi equipo de trabajo internacional”, resaltó Ulloa.

Procuran, agregó, legitimar socialmente el Defensor del Pueblo de la República Dominicana para poder lograr el enfoque central que es crear la Magistratura del Defensor.

Se refiere a la falta de legitimidad social y la ineficiencia para construir una institución basada en modelo de gestión que promueva la educación y las garantías.

“Contar con un equipo de trabajo tan eficiente ha permitido que tengamos un Plan de Gestión y un Manifiesto elaborado con apego a la realidad dominicana, pero con un enfoque de análisis comparado de las mejores prácticas internacionales de los Defensores del Pueblo”, añadió.

Panelistas

“Es la primera vez en mis 40 años de ‘romance intelectual’ con el Ombudsman que veo una persona que aspira a ser Defensor y se capacita; eso es fundamental para que las Defensorías dejen de ser lugares donde van los políticos para ocupar puestos de compromiso. Ojalá muchos aspirantes hicieran lo que tú has hecho”, dijo Maiorano

“Esta iniciativa con el apoyo de tantos profesionales, universidades y medios de comunicación es un claro mensaje del deseo de un defensor del pueblo accesible, independiente y transparente. El Defensor del Pueblo debe ser un mensajero para que el Estado sepa donde están sus fallas y pueda lograr mejores condiciones de vida para los seres humanos” dijo Antinori.

Experiencia 

Maiorano, primer  Defensor del Pueblo de Argentina, fue, además, procurador general de la República y presidente de la Comisión de Reforma Constitucional.

Antinori Bolaños, primer Defensor del Pueblo de Panamá, es doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional) Universidad Complutense de Madrid, España.

 Perfil de Pablo Ulloa 

Doctorado en Gobierno y Política Pública, Primer Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *