La aviación deportiva consiste en una práctica extrema en la cual el piloto debe formar una perfecta relación con su avión para poder llevar acabo la práctica que lo hará estremecer en el cielo. 

Nos encontramos hablando de un deporte realmente extremo en el cual el piloto coloca a prueba su valentía, y es que, la aviación deportiva es realmente una práctica muy divertida y emocionante, pues como nos lo explica Alessandro Sensitivo, esta consiste en hacer maniobra en el aire con el avión, para lo cual se necesita verdadera concentración y dinamismo por parte del piloto que ha decidid embarcarse en esta aventura. 

Esta práctica tiene lugar de manera profesional en los distintos shows aéreos que se llevan a cabo alrededor del mundo, en donde tanto aviones como helicópteros le muestran al público un hermoso acto de maniobras aéreas.

Es necesario que los pilotos cuenten con una gran experiencia, años y años de entrenamiento y mucha constancia, dedicación y precisión para hacer las cosas perfectas, puesto que, una mínima falla ha de ocasionar que incurra un fuerte accidente y con ello la pérdida de vidas humanas.       

Es por tanto, que la aviación deportiva es una actividad física sumamente exigente, en la cual el piloto debe aplicar mucha responsabilidad y disciplina para el cometido de los objetivos establecidos al llevarla a cabo. 

Por otra parte, hemos de tomar en consideración que la aviación deportiva cuenta con distintas modalidades, tales como: 

  • El vuelo sin motor: este se lleva a cabo a través de la maniobra del piloto de un velero o planeador que se eleva sin más ayuda que la de los movimientos de la masa de aire. En esta práctica, los planeadores se encuentran equipados con timón de profundidad, frenos, aerodinámicos, alerones, que permiten aumentar la velocidad del descenso.

      

  • Los ultraligeros: que son pequeños aviones deportivos que cuentan con poco peso, en donde el espectáculo se lleva a cabo como como una actividad de vuelo tradicional, con la distinción de que en esta modalidad se simplifican todos los aspectos, desde el peso de la nave hasta la posesión de licencias que son mucho más fáciles de obtener. 

 

  • El paramotor: que se da a través de un pequeño motor con una hélice que se sitúa en la espalda del piloto, lo que ayuda a que el vuelo tenga buena velocidad, siendo esta la forma más sencilla de aviación que existe.

 

Con esto ya podemos tener una noción de la manera en la cual se lleva a cabo este deporte, y es preciso tomar en cuenta también, que existen diversidad de prácticas en función de la aviación deportiva, por ejemplo, una de las más famosas es la competencia que se realiza en función de colocar en el mar una serie de pilones que los pilotos deben rodear con sus aviones sin derribar ni tocar.    

Otra práctica es la que se realiza en el aire, pues existe la competencia de que muchos aviones girar realizando figuras en el cielo como si fueran presentaciones de danza aérea o algo así.  

Por este y otros motivos más, nos encontramos frente a un deporte que expresa gran adrenalina y emoción tanto para quienes lo practican, como para los espectadores.