Pedro Andrés Rojas Chirinos  dice que es lo que se puede medir o cuantificar fácilmente. Si es un producto físico son: las dimensiones, el peso, el color o los materiales de que está hecho. Si hablamos de un robot aspirador, por ejemplo, serían, además de las anteriores, la clase de sensores que lleva, el tipo de batería, los tipos de suelos que es capaz de limpiar, si sirve para recoger pelos de mascota o el nivel de ruido. Es la primera parte del marketing MIX , el cual contiene un conjunto de características y beneficios para un determinado grupo objetivo.  El producto debe nacer de identificar las necesidades, los problemas no resueltos, las motivaciones, los sueños y las aspiraciones de los consumidores o compradores.

Elementos del producto:

Núcleo: Se refiere a las propiedades físicas, químicas y técnicas del producto.

Calidad: Valoración de los elementos que componen el núcleo, de acuerdo con unos criterios que son comparativos con la competencia.

Precio: Valor último de adquisición.

Tiene como beneficios el problema que desaparece cuando lo compra, lo que está perdiendo por no tenerlo, lo que aporta en la vida del cliente si lo compra. Está relacionado con el dinero, todo lo que implique ganar dinero, ahorrar o invertir, conseguir más tiempo libre y poder tener periodos de vacaciones más largos.

Tiene sus niveles

Básico: En su primer nivel es un Producto Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor. Por ejemplo un carro debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.

Cuando el profesional de marketing diseña los productos, primero debe definir los beneficios básicos del producto, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicios que los consumidores buscan, nos explica Pedro Andrés Rojas Chirinos

Real: Es el segundo nivel de Producto Esperado o Real el que contiene el conjunto de atributos que desean los consumidores y lo diferencian de la competencia. Este nivel está conformado por el producto y sus características, estilo, empaque, nivel de calidad, durabilidad y confiabilidad, y por supuesto la marca. Como resultado de esta tecnología se obtiene un vehículo ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad, placentero al conducir y con menores emisiones contaminantes.

Marca, nombres y expresiones gráficas: Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo.

Esperado: Conjunto de atributos y condiciones que los compradores normalmente esperan cuando adquieren este producto.

Aumentado: Conforman este nivel, el conjunto de servicios asociados a un producto que permiten aumentar su diferenciación y sorprender al consumidor. Podríamos incluir en este nivel: garantía, facilidad de pedido, entrega, instalación, financiación, mantenimiento, asesoría técnica, capacitación, servicio post venta, etc.